miércoles, 11 de febrero de 2009
Duchamp y el Arte Moderno
las técnicas del ready-made
LAS TÉCNICAS DEL READY-MADE
Duchamp no se limita a seleccionar un objeto; ya que no le importa modificarlo o combinarlo; puesto que el nuevo sentido que adquiere el objeto al ser elegido esta dado por la forma en que es asociado a un concepto. Duchamp piensa en un arte que no esté hecho con las manos ni esté sentido a través de los ojos. Su invención de las técnicas del Ready-Made; (objeto encontrado); significa crear algo en lo cual no intervinieran las manos; es decir, un objeto antípoda del gusto artístico.
Algunos de sus Ready-Made creados por Duchamp; fueron:
- READY-MADE AYUDADOS: “El nuevo sentido que adquiere el objeto de cualquier naturaleza, por la elección misma, honesta dado por lo que el objeto es, sino por la forma en que es asociado a un concepto, a una intervención transformadora.”
La obra de Duchamp,” ¿Why not sneeze, Rrose Sélavy?”, 1923; es un objeto encontrado, que trata de una jaula para pájaros, pero llena en este caso por cubos de mármol que imitaban exteriormente terrones de azúcar. Este ready-made ayudado indica la impresión real que recibe el espectador al levantar la jaula no concuerda con su idea previa del peso, pues piensa que, por imaginar que son terrones de azúcar, la jaula debería pesar menos. El termómetro de la jaula –dijo Duchamp- era para medir la temperatura del mármol, por lo que la obra es una manipulación conceptual atípicamente surrealista. Este Trompel´oeil (trampaojos) que muestra la desproporción entre lo real y la creencia, en la dimensión del Arte Conceptual. - READY-MADE RECIPROCO: “Lo que se idea conceptualmente es mas eficaz cuando la opción de verificarlo esta seria y materialmente comprometida por su contradicción.”
En el objeto derivado “Utilizar un Rembrandt como tabla de planchar”, la propuesta de Duchamp, para este ready-made reciproco lo constituye un modelo ideal impracticable. En la dimensión del Arte Conceptual, obedece al principio de que el arte es más la idea que la forma que la evoca. - READY-MADE TOTAL: “Le facilita por un acto de azar, apropiarse mentalmente de todo el universo de la pintura que se quiere dinamitar”.
En el objeto-propuesta”Del mismo modo que los tubos de pintura empleados por el artista son productos manufacturados y ya hechos, debemos concluir que todas las telas del mundo son ready-made ayudados”. Este ready-made total, permite establecer una ilimitada capacidad del artista moderno para hacer uso de la libertad. En la dimensión del Arte Conceptual, esta obra apunta a un código directo que indaga más sobre la naturaleza del arte en si mismo que sobre el objeto; por ello, la preocupación de esta tendencia por el lenguaje.
sábado, 7 de febrero de 2009
lunes, 2 de febrero de 2009
El sentido del ready-made en la obra de Duchamp
Lo que se trate de decir con el ready-made es que el artista está en libertad de decidir que lo que “elige” como forma de arte es arte por el hecho de que es el artista el que decide. Elegir supone que la cantidad de opciones es infinita; dado esto Duchamp afirma: “no hay obra que no sea de arte; por lo que ¿Es que no pueden hacerse obras que no sean de arte?”
La estética de Duchamp
Duchamp es fundador de una estética basada en el juego de las ideas; para la cual, las imágenes visuales ya no son lo esencial; sino el probar el poder emergente de sus ideas por medio de un cuestionamiento fundado en la literatura y en su poder de asociación poética: “que concede a la maquina tomada como metáfora humana, el rol protagónico de los nuevos tiempos…” No perseguía una expresión de originalidad sino una innovación de orden técnico. En las reglas de juego en el trayecto por las sutiles peripecias de la aventura mental, según las cuales a lo que se llega, finalmente es a los procesos de llegar: “… la obra desborda materialmente toda posibilidad de haber empleado la más mínima parte de su contenido conceptual…”
La reflexión sobre una obra de arte, se hace tan o más importante que la realización de ella, al punto de que lo que se documenta sobre la obra es también parte de ella: “… lo que se dice sobre la obra es la obra misma…"
Ready-made
La invención del Ready-made (o del objeto encontrado) es un método generado por el artista Duchamp; en la que, “la elección” que implica hacer un objeto encontrado se basa en la indiferencia visual sintonizada con la ausencia total del gusto (buen o de mal gusto). Su intención consiste en la de transportar al espectador a una esfera distinta a la del objeto. A esto, le agrega inscripciones a modo de títulos, a nivel poético de la literatura, sin tener nada que ver con el objeto, produciendo en el espectador una dislocación de sentido entre títulos escritos y objeto encontrado, para así generarla búsqueda de un método asociativo en la mente del espectador.